viernes, 2 de diciembre de 2011

Manzanas: ¿comes una al día?


Varias líneas de investigación asocian a las manzanas y sus subproductos efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer

La manzana es una de las frutas que más posibilidades ofrece en la cocina: puede utilizarse como ingrediente principal o de acompañamiento en multitud de recetas, tanto tradicionales como exóticas. Además de la amplia gama de variedades de manzanas y sus alternativas culinarias, unas preparaciones y otras se adecuan de mejor manera a distintos trastornos o enfermedades: asada, para gastritis y úlceras; en compota, para el estreñimiento o la diarrea. La ciencia ha descubierto distintos modos para sacar provecho a todas las partes de la manzana, incluida la piel que se desperdicia tras distintas aplicaciones de la industria alimentaria, de la que se extraen compuestos como la fibra insoluble y potentes antioxidantes. La ciencia también desmonta la creencia popular de que comer una manzana de postre es igual de seguro para prevenir la caries que cepillarse los dientes.
  • Por MAITE ZUDAIRE

  •  

- Imagen: cbcs -
La composición nutritiva de la manzana es poco llamativa ya que no destaca en contenido vitamínico, ni de minerales ni de fibra, en comparación con otras frutas de consumo habitual. Sin embargo, se le atribuyen extraordinarias propiedades en dietoterapia, tanto en publicaciones científicas como de divulgación, asociadas a su composición en fitoquímicos (ácidos hidroxicinámicos, dihidrocalconas, flavonoides como quercetina y glucósidos, así como catequinas y procianidinas).

Propiedades saludables

Las propiedades saludables de la manzana se deben más a sus compuestos fitoquímicos antioxidantes que a los micronutrientes
El valor añadido de los alimentos naturales, como en este caso la manzana, es que las mezclas de fitoquímicos que contienen actúan de forma sinérgica, por lo que la actividad biológica (antioxidante, laxante, antimicrobiana, etc.) es mayor que la suma de los efectos de sus componentes purificados. Así lo explica en una investigación académica sobre las cualidades biológicas de los fitoquímicos de plantas y alimentos el doctor Ilya Raskin, reconocido investigador y profesor en la Rutgers University de New Jersey.
Varias líneas de investigación sugieren que las manzanas y sus subproductos o derivados tienen una amplia gama de actividades biológicas. Estas pueden contribuir a los efectos beneficiosos para la salud contra enfermedades asociadas a una mala alimentación, como las cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

Laxante y astringente ¿Cómo comer manzana para beneficiarse de una u otra manera? La manzana cruda y con piel es rica en fibra soluble e insoluble, un nutriente que regula la función intestinal y previene el estreñimiento. Esta fruta, pelada y cocida, proporciona pectina, un tipo de fibra soluble capaz de retener agua, lo que redunda en una mejora de la diarrea si se come en compota o asada sin piel. También tiene cualidad astringente si se come cruda, pero ha de rallarse y oscurecerse para que actúen los taninos, sustancias que contiene la manzana con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Manzana, diabetes y colesterol. La acción sinérgica de varios compuestos de la manzana (también presentes en otras frutas y hortalizas, como la fibra y los polifenoles antioxidantes) redunda en resultados positivos si se incluye la manzana en la dieta terapéutica de personas con diabetes odislipemias. En el ámbito clínico, la administración de polifenoles extraídos de las manzanas en forma de cápsulas o comprimidos ha demostrado la capacidad de regular el metabolismo de la grasa, con mejoras en el perfil plasmático del colesterol, así como en la reducción de la grasa visceral y en un retraso en la absorción de la glucosa en el tracto digestivo.

Protege del cáncer o protege la salud. Una revisión de estudios epidemiológicos y clínicos realizada por el Centro alemán de investigación en cáncer (DKFZ) se centra en analizar los potenciales efectos quimiopreventivos de las manzanas frescas, los jugos y los extractos de la fruta (polifenoles y demás componentes con alta actividad biológica). Los extractos de compuestos antioxidantes de la manzana han demostrado, in Vitro (en laboratorio), influencia en la prevención del cáncer por distintos mecanismos: actividad antimutagénica, modulación del metabolismo carcinógeno, acción antioxidante y antiinflamatoria, actividad antiproliferativa.
En modelos animales, los subproductos de la manzana han demostrado evitar el cáncer de piel, de mama y de colon. Según la revisión, las observaciones epidemiológicas indican que el consumo regular y diario de manzanas puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón y colon. Lejos de hacer recomendaciones infundadas y con expectativas irreales, en tanto que no hay resultados contundentes en relación a la manzana y la prevención del cáncer, es sensato decir que comer una manzana al día, contemplada como una de las cinco raciones de frutas y hortalizas que se deben consumir al día, es un consejo saludable que "aleja del médico".

Ni la manzana ni el vinagre de manzana adelgazan. Asociar la cualidad de engordar o adelgazar a un solo alimento, además de ser una afirmación demasiado simplista, resulta incierto y pretencioso. No se sostienen los llamativos mensajes que acompañan a las cápsulas o comprimidos devinagre de manzana, como que "abren por sí mismas los almacenes de grasa y, además, lo hacen de forma selectiva; en el vientre, en las caderas, en las piernas o en las nalgas", "envían la grasa a los músculos para que se queme, y así desaparecen los almacenes de grasa", o declaraciones similares.
Estas no responden a resultado alguno con base científica sólida demostrable, e incluso, se podría afirmar que son un conjunto de sandeces. Por otra parte, atribuir a la manzana como fruta cualidades adelgazantes, también resulta un despropósito. Sí es cierto que la manzana, en su conjunto de nutrientes reguladores, de fibra y de abundante agua, sirve como aperitivo para comer entre horas y cumple, al menos, dos propósitos inmediatos: sacia el apetito y ayuda al estreñimiento, con lo que se puede sentir menos hinchazón abdominal y menos hambre.

El mito de la manzana y la caries

Comer una manzana de postre o entre horas no sustituye al cepillo de dientes ni previene la caries
Una reciente investigación publicada en el número de septiembre de la revista médica 'Journal of Dentistry' desmonta un mito: comer manzana es bueno para prevenir la caries. Todo lo contrario. En la investigación, se comprobó el efecto favorecedor de la erosión dental tras el consumo de manzana, no por la fruta en concreto, sino por ser un alimento que contiene azúcares y ácidos. Por tanto, comer manzana de postre o entre horas con la idea de prevenir la caries no sustituye el cepillo de dientes.
Los investigadores también reportaron que la probabilidad de sufrir erosión del esmalte en la parte superior de los dientes cerca de las encías aumentó en tres y cuatro veces al beber cerveza y jugo de fruta, respectivamente, más que otros alimentos no ácidos. Según los investigadores, manzanas, zumos de frutas y cervezas deben su capacidad de erosionar la dentina a su nivel de acidez. No obstante, los autores recalcan que el mensaje debe dirigirse no solo a dar pautas sobre los alimentos que se han de comer o evitar, sino también a cómo y cuándo comerlos. Es menos dañino para la salud dental comer junto con las comidas los alimentos más ácidos y azucarados, o los de naturaleza pegajosa, en lugar de solos entre horas.

MANZANA A GUSTO DE TODOS

El recetario propone recetas con la manzana como protagonista principal o como un ingrediente de acompañamiento: puré de manzanamanzanas asadascompotas de manzana (versión tradicional, con zanahoria, en forma de espuma), en zumo o en batidocrujiente en ensalada y para contadas ocasiones (tarta de manzanaflanbizcocho, natillas con manzana yperas caramelizadas o pastel).
Además, sencillas prácticas permiten aprovechar todos los componentes saludables de la manzana que se localizan en la piel, como la fibra y los antioxidantes. La piel que se desecha, se tritura y se añade de esta forma a purés, cremas o guisos, a los cuales dota de un cierto contraste dulce-ácido y proporciona un extra de antioxidantes.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Hígado como alimento

HÍGADO

El hígado se considera dentro de las menudencias la más sabrosa y nutritiva aportando gran cantidad de vitamina A, del complejo de vitamina B, de proteínas y de hierro.

El hierro es un nutriente esencial cuya deficiencia afecta a gran parte de la humanidad, siendo una de las causas más comunes de la anemia.

Las dos terceras partes del total de hierro que tiene nuestro organismo se encuentra en la sangre formando parte de los glóbulos rojos.
En ellos, el hierro forma parte de un pigmento llamado hemoglobina que es el encargado de transportar el oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo.

Cuando esto no se cumple por una deficiencia de hierro la capacidad de transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos se ve disminuida por falta de hemoglobina.

Esta falta de oxígeno en los tejidos se ve reflejada en la persona por un estado de desgano general, cansancio, dolores de cabeza, mareos, escaso apetito, etc.

En los músculos se cumple esta misma función de transportar oxígeno pero con otro pigmento que es la mioglobina y que también contiene hierro.



Generalidades del empleo del hígado en la cocina.

El más empleado es el hígado vacuno y con más preferencia el de ternera por lo tierno que resulta a pesar de tener menos sabor que el de un animal adulto.
Se emplea en cazuelas y guisos.

Le sigue el de cordero por ser tierno y de delicado sabor.
Se puede preparar salteado o frito, asado a la plancha o a la parrilla, cazuelas o guisos pero siempre respetando los tiempos cortos de cocción para no endurecer su carne.

El hígado de cerdo, por ejemplo, si bien predomina en valor nutritivo a su carne ya que es más rico en vitaminas A y D, en hierro y en hidratos de carbono ( glucógeno ), que tiene una concentración aproximada del 5%, no se acostumbra a emplearlo asiduamente en la elaboración de comidas.

Tiene un sabor fuerte y es menos delicado que el hígado de ternera o cordero.
Muy empleado en la elaboración de embutidos, rellenos y en la elaboración de ciertos patés. Y si bien existen muchas variedades se destaca el foie-gras que aunque originalmente se debería elaborar con hígados de gansos la mayoría de los existentes en el comercio se elaboran en base a hígado de cerdo.

Alguna de las forma de cocinarlos.
Asado a la plancha o a la parrilla con muy poca cocción ya que se endurece y además pierde parte de sus componentes nutritivos.
Hígado encebollado a la cacerola, con bastante cebolla.

El hígado de aves es empleado generalmente en la elaboración de patés y el más común es el de pollo empleándose también en ciertos rellenos o salsas o integrando un arroz.

El hígado de pescado ( en especial el de la lisa y del rodaballo ) se prepara y se sirven sobre pan tostado.

Tanto el de ave como el de pescado se emplean enteros mientras que el resto se cortan en rodajas de un centímetro y medio, se condimentan con sal y pimienta y se untan con algo de aceite o manteca ( mantequilla ) derretida y se cocinan a la plancha o a la parrilla, tan solo unos minutos de cada lado.

Para fritarlos se condimentan con jugo de limón, sal, pimienta y se pasan apenas por harina friéndolos en poco aceite o manteca (mantequilla) solo hasta sellarlos de ambos lados.

Los hígados de los peces contienen compuestos que benefician la salud, pese a que, con frecuencia, apenas se utilizan salvo excepciones como el del bacalao, que se emplea para elaborar el denominado aceite medicinal. En general, se desechan las vísceras o se descartan en las factorías, pero un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Almería confirma la validez de estos productos. El estudio se ha publicado en el "Journal of Food Composition and Analysis".

"Los hígados de peces comestibles constituyen una fuente rica de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA), especialmente los de la familia del omega 3, como el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA)", explica José Luis Guil-Guerrero, investigador principal del trabajo. Estos ácidos grasos se utilizan para prevenir y tratar diversas dolencias, como algunos tipos de cáncer, la depresión, el alzheimer, la esquizofrenia, desórdenes de conducta y enfermedades cardiovasculares.

El estudio se ha centrado en 12 especies de peces de consumo común en el sureste de España, como merluza, marrajo, sardina o aligote. Los hígados del pez araña (Trachinus draco) y del boquerón o anchoa europea (Engraulis encrasicolus) destacan por los contenidos más altos de LCPUFA (51,4% y 47,9% sobre el total de ácidos grasos, respectivamente). Además, todas las especies muestran una relación de ácidos omega-3/omega-6 "ventajosa para el consumo humano", en especial, en el caso del hígado de bacaladilla (Micromesistiu poutasou).

"Desgraciadamente, cuando se descartan estos hígados se desprecian todas sus propiedades nutricionales", lamenta Guil-Guerrero. Si se aprovecharan, en su opinión, se reduciría la contaminación ambiental que supone el vertido de vísceras a las aguas, "un problema inherente a la industria de transformación de productos pesqueros en zonas costeras". 

Recetas relacionadas con este artículo



domingo, 1 de mayo de 2011

Orzuelos

Pueden aparecer a cualquier edad, pero sus causas pueden variar. En los chicos suelen desencadenarse por falta de higiene (tocarse los ojos con las manos sucias). En los adultos, suelen aparecer por no limpiar los lentes de contacto como es debido. En ambos casos la bacteria denominada estafilococo es el elemento común que lo causa.

Sin embargo, el orzuelo también puede ser causado como consecuencias de enfermedades como anemia, diabetes, trastornos hormonales y tiroideo, alergias, inflamaciones oculares crónicas, etc

Existen varios remedios caseros muy curiosos empleados en varias partes de América y Europa los cuales describimos a continuación

Síntomas del orzuelo

· Dolor

· Enrojecimiento de la zona ocular

· Hinchazón en el párpado

· Lagrimeo

· Sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo

· Aparición de una protuberancia roja

Algunos remedios caseros que funcionan:

· Frotar una moneda hasta que se caliente y pasarla por la zona afectada. Un anillo de oro también puede utilizarse. Lo importante es que está caliente ya que el calor combate el orzuelo.

· Colocar un huevo recién puesto por una gallina y dejarlo en la zona durante cinco minutos.

· Las compresas tibias sobre la zona dolorida también funciona. Reiterar esta práctica durante cuatro días y durante diez minutos.

· Aplicar varias hojas de yerbabuena. Antes triturarlas hasta lograr una pasta. Dejar puesta esta mezcla durante cinco minutos.

· Lavar una hoja de acelga, calentarla y conservar el líquido. Cuando esté tibio colocar en el área afectada hasta que se enfríe. Repetir esta operación tres veces al día.

· Colocar un hisopo untado con agua bien caliente y frotarlo suavemente en el ojo afectado durante varios minutos.


Consejos prácticos: sobre los orzuelos

· Evitar el maquillaje si se está teniendo un orzuelo ya que se puede lograr una infección. Los cosméticos no se tienen que compartir.

· El orzuelo no se tiene que apretar ni pellizcar. Tampoco hay que rascarse

· Si se han intentado estas medicinas caseras y no se han obtenido resultados, se debe acudir al médico ya que pasadas algunas semanas, si no drena, posiblemente se tenga que practicar una sencilla intervención para quitarlo.

· El consumo de alimentos ricos en vitamina A contribuye a prevenir la aparición de orzuelos. Algunos de ellos son: pescado, aceite y vegetales amarillos.

Las prácticas para que los orzuelos mejoren hasta drenar y desaparecer tienen relación directa con el calor. “La aplicación de calor es la única solución para combatir estas inflamaciones oculares. Si no desaparece en dos semanas se debe consultar al especialista para que evalúe la situación”, sostiene la oftalmóloga argentina Carla Sosa.





Remedios populares

Remedio para orzuelo #1: Buscar una llave antiguas y grande, frotarla hasta que esté caliente y aplicarla sobre el ojo de forma que éste mire a través del asa. Se debe aplicar tan pronto se sienta las primeras molestias. Si no se encuentra ésta, se debe buscar una alianza matrimonial. Lo importante es que el elemento esté caliente, ya que el calor combate el orzuelo.

Remedio para orzuelo #2: Calentar un poco de saliva con el dedo índice en la palma de la otra mano y después colocarlo sobre el orzuelo.

Remedio para orzuelo #3: Colocar sobre el orzuelo un huevo reciente puesto por una gallina y dejar puesto por 5 minutos.

Remedio para orzuelo #4: Aplicar compresas tibias durante 10 minutos 4 veces al día.

Remedio para orzuelo #5: Colocar un hisopo o un paño con agua lo más caliente que se tolere en la zona del párpado durante cinco minutos, dos o tres veces por día hasta que se drene y desaparezca el orzuelo.

Remedio para orzuelo #6: Aplicar compresas empapadas en una infusión de 20 g de flores de aciano añadidas a un litro de agua hirviendo.

Remedio para orzuelo #7 Lavar una hoja de acelga y luego calentarlo, con un poco de agua, durante cinco minutos. Colar el líquido y dejar enfriar la acelga. Cuando esté templada, aplicar directamente sobre la zona afectada, con los párpados cerrados, durante media hora. Se repite la operación tres veces al día hasta que desaparezcan los orzuelos.

Remedio para orzuelo #8 Preparar una infusión de caléndula con una cucharada de pétalos secos por cada medio litro de agua. Colar el líquido y luego mojar una gasa que se pondrá sobre el párpado afectado hasta que se enfríe. Repetir la operación tres veces al día.

Remedio para orzuelo #9 Masticar varias hojas de yerbabuena y aplicar, a modo de emplasto, sobre el orzuelo. Dejar puesto por 5 minutos. Después retirar con agua tibia.


Recomendaciones

No apretar, pellizcar ni presionar el orzuelo Puede correr el riesgo que la infección se corra por todo el ojo. Aunque el orzuelo se le haya formado una cabeza, debe dejar que se drene por sí misma.


Medidas preventivas:

* No rascar las pestañas
* No utilizar abundantes cosméticos en esa zona.
* Lavar de vez en cuando los ojos y párpados con una infusión de manzanilla.

sábado, 30 de abril de 2011

Problemas de tu piel: boqueras

Tratamientos naturales contra las boqueras

Qué es y cómo se trata el tan común herpes labial, una de las causas de las molestas boqueras

Este trastorno se caracteriza por ser una infección ocasionada por un herpes virus tipo 1 que se instala principalmente en los labios, aunque también pueden encontrarse en la boca o la nariz.

Cuáles son los principales síntomas:

· Picor
· Sensación de cosquilleo
· Sensación de fuego en la zona afectada

Los herpes pueden estar dormidos durante mucho tiempo y luego activarse. “Suelen aparecer sobre todo cuando se experimenta mucho estrés, luego de haber tenido fiebre ya que bajan las defensas o si se ha estado mucho tiempo al sol o expuesto al frío”, comenta la dermatóloga argentina Carla Neuman.

Tratamientos naturales aconsejables:

· Masajear el herpes con la pulpa de aloe vera ya que calma el dolor y mejora la cicatrización.

· Hervir hojas de guayaba durante cinco minutos y untar la infusión en la zona afectada.

· Colocar un algodón embebido en leche en el herpes y presionar suavemente durante algunos minutos.

· Aplicar hielo directamente en el área en cuestión para reducir la inflamación y el picor.

· Colocar unas gotas de limón en el herpes y reiterar esta operación dos o tres veces al día.

Algunas recomendaciones:

· El herpes debe mantenerse limpio y seco para evitar infecciones y su propagación.

· Evitar besar a otra persona para evitar el contagio

· No compartir elementos personales

· Lavarse las manos con más frecuencia de lo habitual



¿Qué Son las Aftas y las Lesiones Bucales?

¿Qué son las irritaciones y las lesiones bucales?
Las irritaciones y las lesiones bucales son protuberancias, manchas o llagas en la boca, los labios o la lengua. Si bien existen muchos tipos de llagas y trastornos bucales, entre los más comunes se encuentran las aftas, el herpes labial, la leucoplasia y la candidiasis (aftas). Los mismos se discuten a continuación. Si tiene una llaga en la boca, no es el único: cerca de un tercio de todas las personas las padecen en algún momento. Sin embargo, las llagas, las irritaciones y las lesiones bucales son dolorosas, antiestéticas, y pueden interferir con la alimentación y el habla. Cualquier llaga bucal que persista durante una semana o más debe ser examinada por un odontólogo. Quizá recomiende una biopsia (extracción de tejido para análisis), que usualmente permite determinar la causa y descartar enfermedades serias como el cáncer y el SIDA.
¿Cómo sé si tengo una llaga o una lesión bucal?
Los siguientes signos pueden indicar una llaga o una lesión bucal:
  • Las aftas son pequeñas protuberancias blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida. Si bien las aftas no son contagiosas, se las suele confundir con el herpes labial, causado por el virus del herpes. Quizá sea útil recordar que las aftas aparecen dentro de la boca, mientras que el herpes labial usualmente lo hace fuera de ella. Las aftas pueden repetirse y ser menores (pequeñas), mayores (grandes) o herpetiformes (múltiples, en grupos o en racimos). Las aftas son afecciones comunes y suelen reaparecer. Si bien no se conoce la causa exacta de las mismas, algunos expertos creen que pueden verse involucrados problemas del sistema inmunológico, bacterias o virus. Factores como el estrés, los traumas, las alergias, el tabaquismo, la deficiencia de hierro u otras vitaminas y la herencia también contribuyen a que una persona sea más propensa a padecer aftas.
  • El herpes labial, también llamado ampollas de fiebre o herpes simplex, es un grupo de ampollas que aparece alrededor de los labios y a veces debajo de la nariz o en el mentón. El herpes labial, por lo general, es causado por un tipo de virus herpes y es muy contagioso. La primera infección suele ocurrir en niños, a veces sin síntomas, y puede confundirse con un resfrío o una gripe. Una vez que la persona se ha infectado, el virus permanece en el cuerpo, provocando ataques recurrentes ocasionalmente. En algunas personas, sin embargo, el virus permanece inactivo.
  • La leucoplasia tiene el aspecto de una placa blanquecina y espesa en el interior de la mejilla, las encías o la lengua. Se la suele relacionar con el hábito de fumar y mascar tabaco, si bien otras causas pueden ser las prótesis dentales mal ajustadas, los dientes rotos y el morderse la propia mejilla. Puesto que un 5% de los casos de leucoplasia se convierte en cáncer, el odontólogo realizará una biopsia. La leucoplasia suele curarse al dejar el tabaco.
  • La candidiasisaftas — es una infección micótica causada por el candida albicans (un hongo). Se le reconoce por las placas de color amarillento cremoso o rojizo que aparecen en las superficies húmedas de la boca. Los tejidos que se encuentran debajo de la placa pueden doler. La infección micótica bucal ocurre con mayor frecuencia en aquéllos que utilizan prótesis dentales, los recién nacidos, las personas debilitadas por una enfermedad y las personas cuyo sistema inmunológico no funciona correctamente. Aquéllos que padecen boca seca, que están tomando o que acaban de finalizar un tratamiento con antibióticos también son susceptibles a ella.
¿Cómo se tratan las irritaciones y las lesiones bucales?
El tratamiento varía según el tipo de trastorno que tenga. Para los tipos más comunes de llagas y trastornos bucales, descritos anteriormente, el tratamiento es el siguiente:
  • Aftas — las aftas suelen curarse después de 7 a10 días, si bien los brotes recurrentes son comunes. Los ungüentos tópicos de venta libre y los analgésicos proporcionan alivio temporal. El uso de enjuagues bucales antimicrobianos ayuda a reducir la irritación. A veces, se recetan antibióticos para reducir una infección secundaria.

  • Herpes labial — las ampollas suelen desaparecer en una semana aproximadamente. Puesto que las infecciones de herpes no tienen cura, las ampollas pueden volver a aparecer durante períodos de trastornos emocionales, exposición a la luz solar, alergias o fiebre. Los anestésicos tópicos de venta libre pueden proporcionar alivio temporal. Las drogas antivirales recetadas pueden reducir estos tipos de infecciones virales. Consulte a su médico u odontólogo al respecto.

  • Leucoplasia — el tratamiento comienza por eliminar los factores que causan las lesiones. Para algunos pacientes, esto significa dejar de fumar o de mascar tabaco. Para otros, significa desechar las prótesis dentales de ajuste deficiente y reemplazarlas por otras que se adapten correctamente. Su odontólogo controlará el trastorno, examinando la lesión a intervalos de tres o seis meses, según el tipo, la ubicación y el tamaño de la misma.
  • Candidiasis — el tratamiento consiste en controlar los trastornos que causan los brotes.
    • La limpieza de las prótesis dentales es importante para prevenir problemas inducidos por las mismas. Es útil quitarse la prótesis por la noche.
    • Si la causa es el uso de antibióticos o anticonceptivos orales, quizá deba reducir la dosis o cambiar el tratamiento.
    • Existen sustitutos de saliva para tratar la sequedad bucal.
    • Cuando la causa subyacente es inevitable o incurable, puede utilizar medicamentos antimicóticos.
    • La correcta higiene bucal es fundamental.

Ampolla de fiebre Afta

* The Complete Guide to Better Dental Care, Jeffrey F. Taintor, D.D.S., M.S., and Mary Jane Taintor, 1997.

¿Quieres conocer todas, pero todas, las recetas posibles para solucionar la mayoría de los problemas de tu piel?
Descarga ahora libro gratis Recetas naturales para el cuidado de tu piel


viernes, 15 de abril de 2011

Mal aliento: halitosis

Remedios caseros para combatir el mal aliento


Un té hecho de las semillas de alholva

Descripción: pertenece a la familia de las Leguminosas, y no suele alcanzar más del medio metro de altura. Produce unas vainas estrechas y largas en forma de hoz, dentro de las cuales se encuentran de 10 a 20 semillas amarillas. Toda la planta desprende un olor característico no muy agradable.
Partes utilizadas: las semillas.

Entre los varios remedios caseros para la halitosis o el mal aliento como se lo conoce comúnmente, el uso de la alholva ha demostrado ser el más eficaz.  Este vegetal se debe tomar regularmente.  Este té debe prepararse poniendo una cucharadita de semillas en medio litro de agua fría y permitiendo que se cocine a fuego lento durante quince minutos.  A continuación, debe ser filtrada y ser utilizado como té. 



Enjuague con aguacate 
 
Otro remedio eficaz para el mal aliento es el aguacate, que es muy superior a cualquier enjuague de boca o remedios para esta enfermedad.  Se elimina de forma efectiva toda la putrefacción o la descomposición intestinal que es una de las causas más importantes del mal aliento. 
Preparado: Remojar la pepa del aguacate en un vaso de agua durante 1 día entero, luego hacer gárgaras con esta agua, antes de cepillarse los dientes.




Tratamiento con guayaba 

La guayaba verde es útil en la halitosis o mal aliento. Es rica en vitamina C, es recomendada para vías respiratorias, contiene mucho calcio, es astringente, eficaz en caso de diarrea de niños y adultos. Es rico en ácidos tánicos, málico, oxálico y fosfórico, así como el calcio, oxalato y manganeso.  

Modo de uso: La guayaba se consume como fruta fresca, en batidos, zumos, helados, compotas, mermeladas y jaleas. Posiblemente una de las mezclas que más enriquece a la guayaba es la combinación con lácteos (leche, queso, yogur). Resulta un ingrediente ideal en tartas y confituras y se puede hacer una mermelada muy sabrosa.
La masticación de las hojas de esta planta produce un excelente tónico para los dientes y las encías.  Ayuda a curar el sangrado de las encías y hace que te olvides del mal aliento. 


Enjuague con Perejil y Clavo

El perejil tiene un poder muy valioso en lo que se refiere a curar el mal aliento. Se prepara hirviendo dos tazas de agua con varias ramitas de perejil puede ser picado o en trozos grandes. Se debe agregar a esta infusión dos o tres clavos de olor o un cuarto de cucharadita de clavo molido.  Esta mezcla se debe revolver de vez en cuando mientras se enfría. A continuación, debe ser filtrada y usada como enjuague bucal o gárgaras varias veces al día. 

Clavo: Además de ser un condimento excelente, tiene la ventaja de ser un poderoso antiséptico. Flor sin abrir del clavero o árbol del clavo. Tiene la figura de un clavo pequeño, con un botoncito globoso por cabeza, rodeado de cuatro puntas, de color pardo oscuro, de olor muy aromático y agradable, y sabor acre y picante. Sazona las compotas de fruta y las marinadas, y proporciona aroma al café. Molido, aromatiza embutidos, panes de carne, postres, frutas en. Es uno de los ingredientes del pan de especias u de algunas mezclas como garam masala, curry, ras-el-hanout y cinco especias.


Beber jugos crudos

Todos los jugos de frutas y hortalizas son beneficiosos en el tratamiento de la halitosis o mal aliento y deben ser tomados libremente por aquellos que sufren de este trastorno.  Los jugos de vegetales verdes son especialmente valiosos. 


Una dieta sana

Las personas que sufren de halitosis deben tener una dieta bien equilibrada que consiste en semillas, nueces, granos, verduras y frutas, con énfasis en vegetales crudos y cocidos, y frutas de estación. En caso de estreñimiento, todas las medidas deben ser adoptadas para su erradicación. 
Es importante que eviten los alimentos refinados, los carbohidratos, como el azúcar blanco, pan blanco y productos hechos de ellos, así como grandes cantidades de carne.








domingo, 10 de abril de 2011

Depresión


El ser humano tiende por naturaleza preocuparse por las situaciones adversas, y en ocasiones esa preocupación es exagerada o sin motivo.

Por otro lado, emociones y pensamientos negativos tienden a aparecer cuando se presenta un conflicto, algún problema de difícil resolución, etc., pero muchas veces emergen sin razón aparente.

En casos extremos, estos síntomas adquieren una importancia relevante e impiden realizar una vida con total normalidad. A eso se lo conoce como depresión.

La mayoría de las veces, una consulta médica es imprescindible, pues sin tratamiento el cuadro no mejor y, por el contrario, tiende a empeorar.

Pero, en ocasiones, los síntomas son más leves y no impiden continuar con una vida más o menos normal, aunque son una fuente de sufrimiento para quien los padece.

En este artículo les mostraremos como sobrellevar esos momentos y vivirlos en realidad como una oportunidad de crecimiento personal.

Cambiando de actitud

A veces las incertidumbres que aparecen ante una situación o las dudas que nos llevan a deprimirnos son herramientas que nos pueden ayudar a que en un futuro no cometamos los mismos errores o no vivamos las mismas situaciones.
Todo se basa en un cambio de actitud. El ser humano siempre en una situación límite tiende a reconocer sus valores internos, y busca la paz interior.

Algunos de los casos emblemáticos que llevan a la depresión son una pérdida irreparable de alguna persona, una enfermedad crónica, el temor al paso del tiempo, etc.

Muchas veces este estado de ánimo requiere de la persona un cambio realmente profundo. El trabajo de los psicoterapeutas es hacer ver al paciente el presente, que se conecte con lo real, con el ahora, que deje atrás todos los problemas y, si es necesario, conducir a un cambio profundo en esa persona.

Comenzar por uno mismo

Lo esencial es saber estar bien con uno mismo. Uno no puede cambiar el mundo o la realidad en la que vive, pero sí puede cambiarse a si mismo.
Ampliar la conciencia y saber como modificarse es una tarea que lleva tiempo de aprendizaje.

Hay que quitarse las palabras negativas de la mente, como por ejemplo: “no puedo”, “imposible”, “es muy difícil”, etc.

Cuando se logra una armonía interna todo se modifica.
La fuerza curativa más importante es aprender a amar, desterrar los miedos e incertidumbres. En el amor está la base de la felicidad.

Lo importante también es reconocer el presente. Saber que es el único tiempo valioso. Poder crear cosas nuevas constantemente y notar que uno hace cosas en pos de mejorar.

Cuando uno se dispone a cambiar, luego notará que la relación con su trabajo, sus amigos, su familia mejorará notablemente.

La verdad está en encontrar esa paz interior y vivir cada instante de la vida como una situación única e irrepetible, y saber aprovecharla.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN

1. El amor es la esencia del existir.

2. Buscar la paz interior, perder el miedo.

3. Dar y recibir son la misma cosa

4. No darle importancia al pasado y al futuro.

5. El presente es el único tiempo que existe y cada instante es único e irrepetible.

6. En el perdonar al otro está la base para aprender a amar. Guardarle rencor o juzgarlo no son buenos síntomas.

7. Poder convertirse en personas que ven a través del amor una unión, y no estar pensando todo el tiempo en un error que los lleve a la desunión.

8. Enfocar la vida hacia el todo, y no ver sólo las partes.

9. Tener paz interior, más allá de lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor.

10. Siempre aprendemos de todas las situaciones, y enseñamos a partir de nuestras experiencias.

11. No temerle a la muerte o al dolor, tener en claro que el amor es eterno y nunca falta.

12. Siempre tener en cuenta a los demás, dando amor o pidiendo ayuda.




Con humor y amor





En inglés pero muy gráfico

viernes, 8 de abril de 2011

Trastorno de la columna vertebral


 Causas y tratamiento

Este trastorno consiste en la deformidad de la columna vertebral. A simple vista, una persona con esta enfermedad tiene su columna en forma de “S” o “C” cuando la forma correcta es tenerla en línea recta.

Tipos de escoliosis

· Congénita: la malformación es de nacimiento

· Idiopática: su origen es desconocido y es causa del 80 por ciento de todas las escoliosis

· Juvenil: aquella que se da entre los 4 y los 9 años

· Adolescente: a partir de los 10 años y es más frecuente en las niñas

· Neuromuscular: algunas alteraciones neurológicas causan la falta de control del esqueleto


Síntomas de las escoliosis

· Caderas desiguales

· Musculatura distinta en uno de los lados de la columna vertebral

· Tamaño asimétrico de las mamas (mujeres)

· Dolor de espalda

· Lumbago

· Fatiga


Exámenes que confirman el diagnóstico:

· Radiografías

· Pruebas con escoliómetro

· Resonancia magnética


Tratamiento de la escoliosis

· Observación

· Natación

· Cirugía

· Fisioterapia

· Corset (dispositivo ortopédico)

Los casos extremos requieren el uso de corset en primera medida y si esto y la fisioterapia no funcionan correctamente, la cirugía es la decisión más apropiada.



Prevención:

La escoliosis es en la mayoría de los casos un factor hereditario. Los exámenes precoces en edad infantil y adolescente son vitales para detectar cualquier complejidad que pueda existir. De todos modos, la práctica de la natación es de mucha utilidad aunque no exista esta patología para prevenir su aparición ya que es el deporte recomendado por los traumatólogos cuando existe un problema de columna. 



¿Por qué zumban los oídos?

El acúfeno o tinnitus (en latín significa zumbido o campaneo), es el famoso y conocido zumbido de oídos. Es una sensación subjetiva que puede ser descrita por el paciente (en este caso yo) de diferentes maneras según su tonalidad: campanas, timbres, ruido de mar, …etc. En muchas ocasiones también se puede describir como un sonido pulsátil sincrónico con el ritmo cardíaco (en mi caso es un pitido).
En la definición de acúfeno o tinnitus, también es importante decir que es una enfermedad social que impide la actividad normal de quien lo padece provocando cambios de humor, ansiedad, dificultad en la concentración, insomnio, …etc.



Este artículo está basado en el libro, "Milagro para el Acúfeno" de Thomas Coleman. Thomas es un autor, investigador, nutricionista, y consultor en salud, que ha dedicado su vida a la creación de la solución final para el Acúfeno para revertir de forma permanente la raíz de los zumbidos en los oídos y mejorar natural y espectacularmente la calidad global de su vida, sin el uso de medicamentos con prescripción médica y sin utilizar ningún procedimiento quirúrgico. Obtenga más información visitando su sitio web:



¿Qué es el Acúfeno y cuáles son sus tipos?

Clínicamente, el acufeno representa cualquier sonido o zumbido en el oído que no sea consecuencia de un estímulo externo. Sin embargo, hay varias formas de acúfeno, cada uno de ellos capaz de alterar completamente la vida. 

Se trata de 
  • acufeno subjetivo, cuando el timbre o el silbido es escuchado solamente por el paciente 
  • acufeno objetivo cuando el médico también puede oír el ruido mediante el uso de instrumentos acústicos. Algunos de estos son unilaterales (se puede escuchar en un oído) o bilaterales cuando se escucha en ambos oídos. 

  • personas que sufren de Acúfeno Pulsátil pueden escuchar sus propios latidos del corazón 
  • las resonancias del Acúfeno Somático se sitúan fuera del oído, probablemente más allá de los nervios cocleares y se cree que proceden de una interferencia central dentro de la materia gris. El Acúfeno como resultado de sinusitis crónica puede ser bastante desagradable, siendo producido por el engrosamiento de la mucosidad dentro del espacio del oído medio desde donde es difícil de drenar la mucosidad.

Estas son algunas de las causas subyacentes del acúfeno…

1. La Enfermedad Arteriosclerótica de la Arteria Carótida en la que las arterias se estrechan debido a la gran acumulación de colesterol lo que ocasiona un flujo sanguíneo desigual a la cabeza y el cuello. Esto da lugar a sonidos de latidos del corazón agonizantes que se puede escuchar en los oídos del paciente con acufeno. Se asocia mayormente a pacientes de edad avanzada con antecedentes de diabetes, hipertensión, angina de pecho, así como presión arterial alta persistente.
2. La hipertensión intracraneal benigna también puede causar Acúfeno (¿Pulsátil?). Este se ejemplifica con mayor presión en el líquido cefalorraquídeo que recubre el cerebro. Las personas que lo sufren generalmente son mujeres jóvenes obesas.
3. Nervio dañado, en particular el nervio que va entre el cerebro y el oído.
4. Tumor glómico que consiste en racimos de tejidos y vasos sanguíneos enredados en el oído o en el área inmediata que lo rodea y que puede convertirse en una de las causas del acúfeno. Los jóvenes suelen optar por la cirugía, pero esta opción (cirugía) no se recomienda para las personas mayores ya que estos tumores son extremadamente lentos en su crecimiento.
5. Las lesiones vasculares intracraneales a menudo causan acufeno producto de aneurismas y malformaciones arterio-venosas o una deformidad que generalmente se caracteriza por la conexión irregular o anormal entre la arteria y la vena. Esto con frecuencia provoca que la sangre arterial ingrese directamente en la vena sin pasar por los capilares. La situación, como se puede apreciar es bastante grave, provocando no sólo el Acúfeno sino también hemorragias en el cerebro que tienen consecuencias fatales.
6. La efusión en el oído medio causa generalmente Acufeno Pulsátil en pacientes de mediana edad. La acumulación de fluidos en exceso en el oído medio debido a la inflamación de las trompas de Eustaquio causando la obstrucción de las vías de evacuación y la infección en el oído medio y la acumulación de fluido allí genera un incremento de ruidos extraños en el oído que se asemejan a pulsaciones.
7. La enfermedad de Meniere es una de las causas más comunes de acúfeno. Se relaciona con una serie de trastornos del oído interno, que se cree se genere por presión no conforme del fluido del oído interno.
8. En muchos casos, cuando se puede identificar la causa específica del acufeno después de las pruebas de audición que se llevan a cabo, se atribuye responsabilidad a la depresión y el estrés.
9. El Neuroma Acústico que consiste en un tumor benigno con frecuencia se determina que es responsable de causar este trastorno. Por lo general se produce en el nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno e interfiere con el control del equilibrio, dando lugar a vértigos y otras complicaciones relacionadas. También conocido como Schwannoma del Vestibular, afecta sólo un oído en la mayoría de los casos.
10. La exposición incesante a ruido ensordecedor se considera como la causa más común para el acúfeno.

Ahora que el acufeno se ha convertido en un libro totalmente abierto para que cualquier persona aprenda una lección, es hora ver la mejor manera de curarlo. Lamentablemente esa base de datos permanece absolutamente en blanco ya que no se ha hallado todavía ningún método convencional conocido para enfrentar las causas subyacentes de la enfermedad. Lo que realmente ocurre es que, los tratamientos convencionales sólo tratan los síntomas, sin realmente ubicar las causas que lo originan y, por tanto, los síntomas suelen reaparecer, tan pronto como el efecto del tratamiento disminuye. La única forma en que el acufeno puede ser doblegado permanente es a través de un régimen integral que puede implicar el cambio total del estilo de vida y muchos otros aspectos. Pregunte a cualquier paciente, él o ella instantáneamente estará de acuerdo en hacerlo a cambio de obtener un alivio de por vida.


Hiperacusia 


Cualquier sonido normal provoca en el paciente y dependiendo del grado una fuerte molestia e incomodidad. Son habituales los dolores o presión en el oído interno.

Clasificación de la Hiperacusia segun su grado de sensibilidad a determinadas intensidades :

Leve  50-55 dB en alguna frecuencia __________ 80-90 dB en 2 o más frecuencias
Moderada  40-45 dB en alguna frecuencia _____________65-75 dB en 2 o más frecuencias
Severa  <35 dB en alguna frecuencia ___________________<60 dB en 2 o más frecuencias


Tratamiento

Los tratamientos  están basados en la desensibilización acústica a través de terapias de reintroducción progresiva de sonido (terapia de reentrenamiento TRT), esto se hace mediante dos medidas complementarias. Por un lado eliminando la reacción emocional que provoca, y generando una mayor racionalización del problema y sus conductas erróneas. Y por otro lado aplicando terapias sonoras progresivas. La aplicación de generadores de ruido blanco o de prótesis auditivas de adaptación progresiva puede ser necesaria en los casos más severos.La utilización de tapones es contraproducente para el tratamiento El papel de ciertos fármacos sobre el mecanismo de la serotonina abre otras vías en el manejo de esta patologia.

 






Con todos los avances médicos existentes en otras áreas de la medicina, en el campo  de los zumbidos o pitidos en los oídos, los acúfenos estamos casi igual que hace cien años.

Es triste decirlo, pero el hecho sigue siendo que no existe una cura segura para esos inalterables zumbidos en los oídos - la angustiante dolencia que afecta a una gran mayoría de los estadounidenses y es comúnmente conocida como acufeno. 

Sin embargo, la TV y los medios de comunicación no se ocupan de ello. Ellos creen en efectuar un alarde publicitario de diversos agentes farmacéuticos, provocando que los pacientes recurran a medicamentos de venta libre que por desgracia tienen más efectos colaterales dañinos que algún verdadero alivio. 
Los frustrados pacientes que han oído hablar de las hierbas medicinales a menudo buscan cierto respiro con el Ginkgo biloba o el cohosh negro, que se dice mejoran la circulación sanguínea en la parte superior del torso y por lo tanto proporcionan alivio. Pero estas dos hierbas no pueden curar el trastorno, sino proveer un alivio temporal.

Dado que la homeopatía ha reaparecido en la actualidad como uno de los modos alternativos de tratamiento más eficaz para muchos, los pacientes con acufeno a menudo se apresuran a recurrir a este tratamiento con la esperanza de obtener alivio real y cuando eso también falla, lo único que les queda es el viejo remedio casero.

El problema con los medicamentos de venta libre, como ya se dijo, reside en sus efectos secundarios que con frecuencia han demostrado tener consecuencias desastrosas en la mayoría de los casos. Estos incluyen vértigos, nauseas, estreñimiento agudo, agotamiento, mareos, pérdida de control y también puede conducir a esa vulnerabilidad corporal poco envidiable llamada Síndrome del Colón Irritable. En cuanto a otras opciones de tratamiento alternativo que incluyen la hipnosis y la terapia de oxígeno hiperbárico, la acupuntura o terapia magnética, lo decisivo es que con frecuencia no representan ningún alivio. 

Sin embargo, el remedio casero para el acufeno puede ser eficaz sólo si las causas pueden coincidir con sus parámetros. Y para hacer esto uno tiene que entender lo que en la mayoría de los casos causa el acúfeno. Los factores causales, sin embargo, podrían ser un solo problema o múltiples factores de activación que dan lugar al acúfeno. Para una mejor comprensión del tema, se proporciona a continuación una lista de algunos de los factores importantes.

  •        Continua exposición al ruido ensordecedor que se produce en campos de prueba de misiles, equipos de forjado en metal o estampado en acero, canchas de tiro con carabina de alta potencia o talleres de fabricación de metal con frecuencia terminan ocasionando acufeno en un oído o en ambos. Escuchar música rock a alto volumen durante días y días también ha provocado acúfenos a muchas personas.
  •       El flujo insuficiente de sangre en la parte superior del torso a causa del estrechamiento de los vasos sanguíneos en esa región debido al colesterol también puede desencadenar acufeno en personas que sufren de hipertensión. Uno de los ejemplos más característicos de este tipo de problema de audición está relacionado con el acúfeno pulsátil donde el paciente puede oír sus propios latidos.
  •           Aunque ciertos tipos de alimentos y bebidas, como los alcoholes a base de granos, el vino tinto, los chocolates y los quesos pueden provocar acufeno en muchas personas que nunca han sospechado ese diabólico vinculo existente entre esos inocuos productos y el acúfeno.
  •          Algunos tipos de problemas en las articulaciones maxilares, especialmente en la Articulación Temporomandibular, se ha detectado recientemente que puede causar acufeno en muchos pacientes.
        Se sabe que el uso prolongado de Anti-Inflamatorios No Esteroides (AINEs), las terapias para combatir el cáncer y algunos de los diuréticos de asa causan acúfeno.



  •  El desarrollo de tumores no cancerosos o alergias cerca de los oídos o en los vasos sanguíneos principales que transportan sangre a la cabeza o el cuello puede activar acufeno en personas que son susceptibles a tales condiciones.
  • Acúfeno relacionado a la pérdida de audición.
  • Daños microscópicos que pueden producirse en las terminaciones de los nervios responsables de la de la audición.
  • Cuando los huesos de la porción media del oído se endurecen.
  • En muchos casos el acufeno se genera por la infección del oído medio que causa el llenado del espacio con fluido o descargas e incluso demasiado acumulación de cera en el oído.


Aunque algunos Remedios Caseros para el Acúfeno se supone que proporcionen alivio perdurable a este trastorno angustiante, en la mayoría de los casos tristemente no son más que vudús. Sin embargo, en aras de la identificación, algunos de ellos son mencionados a continuación. Estos incluyen:

  •          La bastante promocionada Ginkgo biloba que se sabe que tiene esa característica especial para ayudar a apresurar el flujo sanguíneo y así fomentar una mejor circulación en la región de la cabeza y cuello, y precisamente la falta de ello es lo que ocasiona el acufeno. Se cree que proporciona alivio al trastorno de una manera más positiva.

  •          Corteza de malagueta, raíz de bardana, hojas de espino blanco, goma de sello de oro y la mirra son algunas de las hierbas más conocidas que proporcionan alivio a los pacientes con acúfeno.

  •          Rodajas de piña recién cortada a las que se atribuye propiedades de reducción de inflamaciones se cree que fomentan la circulación de sangre en la región de la cabeza y cuello, aliviando así los síntomas del acúfeno.

  •         La coenzima Q 10, tomada en dosis de 300 mg al día también puede mejorar la circulación de la sangre en el torso superior al elevar el sistema inmunológico de manera significativa lo que a su vez proporciona un alivio para el ácúfeno. 

  •         Una cucharadita de sal común mezclada con la misma cantidad de glicerina y rociada en la nariz y la garganta se supone que brinde cierto respiro de los zumbidos a los pacientes de acufeno que probablemente se consideren bendecidos o afortunados.

  •          El ajo crudo ingerido diariamente también pueden ofrecer un alivio para el acúfeno.


Los Remedios Caseros para el Acúfeno, pueden trabajar eficazmente sólo cuando funcionan como un componente de los Remedios Holísticos para curar el acufeno definitivamente

No importa cuántas rodajas de piña recién cortada uno pueda consumir o cuantos brebajes de Ginkgo biloba o cohosh negro se tomen en forma diaria o mensual, nunca se producirá ningún alivio apreciable del acufeno por la sencilla razón de que ninguno de estos trata el trastorno en forma alguna. Lo que estos hacen realmente es amortiguar los síntomas por un tiempo corto y tan pronto como el tratamiento provisional se retira, los síntomas se intensifican. Los remedios Holísticos, por el contrario, tratan el cuerpo como un todo, en vez de de ocuparse de los síntomas.

Los síntomas son meras manifestaciones de la enfermedad y cuando esto es permanentemente enajenado del cuerpo, los síntomas terminan de forma natural. Los remedios holísticos, como cuestión de hecho, van mucho más allá del nivel superficial con el fin de determinar las causas fundamentales que han creado el desorden y luego especificar el rango apropiado de medicamentos que puede incluir el cambio de los hábitos alimentarios y de ser necesario, el cambio de estilo de vida, la acupuntura, la acupresión y los aeróbicos. Pero uno puede hacer bien al tener en cuenta que los remedios caseros, ya sea a base de hierbas o de otro modo sólo funcionan cuando forman parte de los remedios holísticos – pocas veces por sí solos.



Este artículo está basado en el libro, "Milagro para el Acúfeno" de Thomas Coleman. Thomas es un autor, investigador, nutricionista, y consultor en salud, que ha dedicado su vida a la creación de la solución final para el Acúfeno para revertir de forma permanente la raíz de los zumbidos en los oídos y mejorar natural y espectacularmente la calidad global de su vida,  sin el uso de medicamentos con prescripción médica y sin utilizar ningún procedimiento quirúrgico.