miércoles, 6 de abril de 2011

Pánico



¿Qué es un trastorno de pánico?

La comunidad médica define a un trastorno de pánico como un episodio repentino de miedo intenso, que se extiende sobre ti sin razón aparente. Este miedo provoca graves síntomas físicos.

Las tres principales discapacidades asociadas con los ataques de pánico son la agorafobia, el abuso de alcohol, la depresión y los trastornos de ansiedad generalizados. Esto puede convertirse en complicaciones muy serias si no permites que tus ataques de pánico reciban un tratamiento adecuado.

Probablemente ya estés muy familiarizado con los síntomas de un trastorno de pánico. Estoy seguro de que ya sabes cuales son los síntomas principales, y el que genera la mayor preocupación en muchas personas, la aceleración del corazón, golpes en el pecho y/o alteraciones en el ritmo cardíaco.

"Aceleración del corazón" suena como el nombre de una nueva novela romántica, ¿no? Pero usted no se piensa eso cuando lucha con este síntoma durante su trastorno de pánico.



Muchas personas quieren saber exactamente porque el corazón humano late y así comenzar a descubrir el secreto de la vida. Si bien la comunidad médica no puede decir exactamente cual el secreto que hace funcionar al corazón y mantener la vida, sí puede decir el mecanismo con el cual está trabajando.

Cuando su cuerpo es consumido en una situación de pánico, libera una inyección de adrenalina que se distribuye rápidamente por todo su cuerpo. Esta adrenalina hace que el sistema nervioso actúe estimulando el corazón.

Esto significa que su corazón bombea más rápido. Es un mecanismo físico de ajuste que realiza su cuerpo, para las clásicas opciones de supervivencia "luchar o huir".

Esto sirvió a nuestros antepasados de las cavernas cuando se enfrentaban a un potencial peligro físico.



Sin embargo, en un trastorno de pánico, el problema radica en que... ¡no hay ningún potencial peligro!

Su corazón puede estar sufriendo palpitaciones, y mientras esto sucede usted siente en peligro su vida, pero las palpitaciones no son más que una toma de conciencia de los latidos reales de su corazón, provocado por un cambio en el ritmo o fuerza del órgano.








¿El trastorno es hereditario?

Hay muchas enfermedades o problemas de salud que parecen tener vínculos hereditarios. El asma, ataques al corazón y la diabetes sólo para nombrar algunas. No es inconcebible entonces que las enfermedades psicológicas, como el trastorno de pánico puedan tener vínculos hereditarios también.

En la actualidad, aún no están seguros acerca de cómo se desarrolla realmente el trastorno de pánico. A veces el trastorno de pánico se desarrolla en personas en crisis, los cambios importantes de la vida, o eventos traumáticos, los cuales desencadenan el trastorno. Otras veces, aparentemente se desarrolla a partir de la nada.

Mediante el estudio de aquellos que tienen trastorno de pánico, los investigadores médicos han visto las correlaciones o conexiones sueltas entre el trastorno de pánico y los genes de una persona.

Algunos estudios indican que una persona con trastorno de pánico tiene familiares que han sufrido el mismo trastorno, o han sufrido de otros trastornos de ansiedad, o de otros trastornos psicológicos.

También se ha visto que una persona con trastorno de pánico tendrá familiares que tendrán de cuatro a ocho veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que las personas que no tienen antecedentes de trastorno de pánico o cualquier trastorno de ansiedad en la familia.

Algunos médicos teorizan que la respuesta de mayor "lucha o huida" podría ser heredada, atribuyéndola a un trastorno hereditario en las vías cerebrales que regulan la emoción.

El resultado de esos estudios y teorías dirigen a los principales investigadores a buscar maneras de detectar los problemas a tiempo, y tal vez evitarlos por completo. También lleva a los investigadores a creer que los problemas psicológicos como el trastorno de pánico se pueden tratar. 




 
Signos y síntomas
Un corazón acelerado (taquicardia) es uno de los síntomas de un ataque de pánico, quizás el más importante.  Pero hay también más de una docena de otros signos y síntomas que indican que usted puede estar sufriendo un ataque de pánico.

Ellos son:

-       Una sensación de muerte inminente

-       Sudoración

-       Dificultad para respirar

-       Estrechez en su garganta

-       Hiperventilación

-       Escalofríos y sensación de debilidad

-       Mareo

-       Accesos repentinos de calor

-       Náuseas

-       Dolor de cabeza

-       Dolor del pecho

-       Calambre abdominal

Su experiencia particular con ataques de pánico puede incluir, pocos síntomas o usted puede tener un buen número de ellos.

Pero el común denominador es que un ataque comienza repentinamente (no es de sorprender el término "ataque").  Usted, de hecho, puede no tener síntomas y encontrarse en el pico de un ataque en un lapso de tan solo 10 minutos.

La duración de este fenómeno se diferencia de un individuo a otro.  Para algunos dura alrededor de 30 minutos. Para otros, sin embargo, un ataque de pánico puede durar varias horas. Y en algunas raras instancias, se ha sabido que sufren del ataque un día entero.

Al final del ataque, es muy natural sentirse fatigado y rendido. Mas allá de eso, la mayoría de la gente tiene un miedo intensificado de pasar nuevamente por eso en cualquier momento y si este miedo continúa desenfrenadamente, puede llegar a convertirse en un trastorno de pánico.


Diagnóstico del trastorno

El hecho de que usted le haya proporcionado a su médico una lista de sus síntomas, no significa que inmediatamente él vaya a diagnosticar un ataque de pánico. Antes de que él pueda hacer eso, debe estar absolutamente seguro de los trastornos específicos o enfermedades que usted no padece, como un problema cardíaco o una enfermedad de la tiroides. Ambos, por cierto, producen síntomas similares.

Dependiendo de sus quejas y su historial médico, su médico seleccionará entre una gran variedad de pruebas y otras técnicas de diagnóstico. Sin lugar a dudas, comenzará el diagnostico con un examen físico.

A partir de aquí, usted realizará una auto-evaluación psicológica mediante un cuestionario especial. No se sorprenda si también le preguntan acerca de si utiliza drogas ilegales o sobre sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas.

Estos son todos criterios que su médico debe tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico preciso de trastorno de pánico. Lo que puede sorprenderlo sin embargo es que un ataque de pánico (y aún dos) no significa que usted padece un trastorno de pánico.

Eso es sólo una forma poética de decir que el hecho de que usted haya experimentado un ataque de pánico, no significa que realmente padezca el trastorno. Para que usted pueda ser diagnosticado con el trastorno, debe cumplir con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), seguido por los Colegios Nacionales de Psiquiatría de todo el mundo.

Este es el manual que los profesionales de la salud utilizan para el diagnóstico de un problema de salud mental.

El libro afirma que una persona debe cumplir las siguientes condiciones antes de que se considere que realmente sufre el trastorno:

    * Frecuentes ataques de pánico inesperados
    * Preocupación de sufrir otro ataque
    * Evitar las situaciones que usted cree que puede desencadenar otro ataque
    * Los ataques, en sí mismos, no son provocados por el abuso de sustancias o de otra condición subyacente de la salud mental, tales como la agorafobia o la fobia social.


Si cumple con estos criterios, entonces es muy probable que se le diagnostique un ataque de pánico. Y entonces recibirá diferentes propuestas de tratamientos.


Y la de abajo una presentacion en la que tienes los comandos del menú en ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario