lunes, 13 de septiembre de 2010

Aguas aromatizadas e isotónicas




Más sabor, pero no más saludables

La cantidad de compuestos añadidos es insignificante como para reportar beneficios distintos a la propia hidratación del agua

Los ciudadanos cada vez tienen más conciencia de la necesidad y los beneficios orgánicos de beber agua sin esperar a tener sed. El consejo médico y dietético acerca de que una buena hidratación es esencial para el buen funcionamiento orgánico, más en los días de calor, parece que surte efecto. Se venden multitud de aguas. Entre las más novedosas, destaca el agua con variedad de sabores. La creciente preocupación por las calorías de los refrescos ha llevado a la industria alimentaria a innovar en la formulación de aguas y bebidas. El resultado son productos refrescantes con agua y aditivos aromatizantes, edulcorantes y/o extractos de plantas, que el consumidor asocia con supuestas acciones saludables. 
Autor: Por MAITE ZUDAIRE

¿Aguas funcionales?

Un alimento se considera funcional cuando, además de destacar por sus propiedades nutritivas, contiene ciertos elementos cuyo consumo diario en una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar el estado de salud y bienestar. Aunque la definición de alimento funcional no esté consensuada por la comunidad científica, sí se considera imprescindible que haya evidencia suficiente acerca de los efectos beneficiosos para la salud promocionados por un producto.
Algunas marcas de aguas y bebidas refrescantes han tratado de aprovechar esta oportunidad potencial de mercado para transformar la composición de sus productos y ofrecer nuevas propuestas. El resultado son las bebidas aromatizadas compuestas en su mayoría por agua (entre el 99,2% y el 99,7%), a las que se añade una nimia, aunque variada, cantidad de aditivos (acidulantes, edulcorantes, conservantes, saborizantes y aromatizantes) o de extractos de plantas como el té verde, el rooibos o el ginseng.
El consumidor puede asociar estas bebidas con los beneficios de los extractos de plantas añadidos, pero los resultados no son sobresalientes
El consumidor, al leer el enunciado o la lista de ingredientes, puede asociar que el consumo de estas bebidas reporta los beneficios de los extractos de plantas añadidos, como la capacidad antioxidante del té o excitante del ginseng. Sin embargo, la cantidad añadida al agua de bebida es tan insignificante, que no se puede esperar que redunde en beneficios sobresalientes tras su ingesta, más allá de la pura y consabida hidratación.
Por el momento, los aditivos variados que se añaden a las aguas minerales envasadas no consiguen otro fin que el de vender el producto como una bebida refrescante con un regusto dulce y un sabor tal vez más apetecible (manzana, mandarina, naranja, melocotón), que sirva de estímulo para su consumo entre los usuarios reticentes a beber agua. No obstante, estos aditivos, superfluos para el organismo, favorecen que la persona se acostumbre a un sabor dulce exagerado. Esto explicaría la falta de apetencia por el agua y su inclinación por los zumos o los refrescos, más dulces pero menos adecuados para calmar la sed.
Otra distinción tendrían las conocidas como bebidas isotónicas o bebidas para deportistas. Éstas, aunque también están compuestas sobre todo por agua, llevan adicionados azúcares y sales minerales en las cantidades justas para el propósito para el que están diseñadas: compensar las pérdidas de líquidos y electrolitos, en caso de que se haga un esfuerzo físico intenso y se sude mucho.

Nuevas fórmulas, nuevos retos

El objetivo de la industria alimentaria es diseñar alimentos y bebidas que satisfagan los beneficios que demandan o esperan los consumidores. Pero la adición de nuevos compuestos no siempre es tarea fácil en tecnología alimentaria y se plantea como un desafío para la industria. En el caso del agua, ésta no permite la estabilidad de todas las moléculas, en particular las solubles en grasa, como vitaminas liposolubles (A, D, E, K), ácidos grasos omega-3, colorantes como el beta-caroteno, etc.
En su área de trabajo sobre innovación alimentaria, la empresa estadounidense National Starch Food Innovation (NSFI) ha realizado hace poco unas pruebas en nuevas formulaciones para bebidas. Estudia el uso potencial de un aditivo emulsionante que permita la adición de compuestos liposolubles a las aguas, sin que se pierda la estabilidad de la mezcla ni la transparencia de la bebida.
Con los años, surgen nuevas patentes, como las enzimas, que mejoran la funcionalidad del almidón y de la pectina, entre otros aditivos, con el fin de mejorar su acción emulsionante. Otras fórmulas usadas en terceros países pasan por la variedad de aditivos estabilizantes que, dada su composición natural rica en fibra soluble (gomas, mucílagos), se pretende aprovechar su efecto prebiótico



Bebidas isotónicas

Eficaces cuando se suda mucho

Al ayudar a reponer rápidamente el agua y las sales minerales perdidas con la sudoración, pueden aumentar el rendimiento y mejorar la recuperación

Al practicar deporte se eleva la temperatura corporal. Para regularla, se produce la sudoración, que supone que nuestro organismo pierda agua y sales minerales. A su vez, la pérdida de estas sales hace que disminuya el rendimiento físico y que la recuperación sea más lenta. Las bebidas isotónicas contienen azúcares y sales minerales a la misma presión osmótica que la sangre. Por su composición, este líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí llega al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida asimilación de sus constituyentes.

Ingerir bebidas isotónicas favorece el rendimiento deportivo y ayuda a reponer rápidamente las pérdidas ocasionadas por el ejercicio físico intenso.

Durante un entrenamiento, e incluso en el transcurso de una competición deportiva en un ambiente caluroso y húmedo que dure menos de una hora, es suficiente con mantener una adecuada hidratación, lo que se consigue bebiendo agua antes, durante y después del ejercicio. No obstante, con el fin de evitar la temida "pájara" causada por la hipoglucemia (descenso de los niveles de glucosa en sangre) y la disminución del rendimiento, siempre que se hace ejercicio físico se puede recurrir a las bebidas isotónicas. Cuando el ejercicio es intenso y duradero o se practica en un ambiente caluroso con abundante pérdida de sudor, el cuerpo pierde agua y electrolitos y disminuyen el azúcar en sangre y el glucógeno. Por ello, conviene reponer rápidamente estas sustancias, función que cumplen las bebidas isotónicas (aportan unas 300 calorías por litro) que, ingeridas antes y durante el ejercicio, ayudan a retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento; consumidas después de la actividad, aceleran la recuperación. Otra ventaja es que acortan el tiempo de diarrea, coyuntura en la que es preciso tomar líquidos. Su composición es similar a la del suero oral que venden las farmacias, y por su agradable sabor, se aceptan mejor que el suero.

En síntesis

  • Se han analizado siete bebidas isotónicas de sabor ácido o a limón, con formatos desde 200 mililitros hasta un litro y precios desde los 1,2 euros por litro de Up Grade hasta los 5,75 euros por litro de Santiveri.
  • Son un complemento alimenticio compuesto de agua, azúcares y sales minerales que favorece el rendimiento físico y la recuperación de deportistas que realizan esfuerzo físico intenso durante más de una hora o en un ambiente caluroso y con mucha pérdida de sudor.
  • Cuando se hace deporte, una adecuada ingesta de agua es casi siempre suficiente para garantizar la hidratación de nuestro organismo.
  • Gatorade, Powerade, Isostar y Nutri Sport contienen colorantes artificiales. Sólo Nutri Sport emplea edulcorantes artificiales (aspartamo y acesulfamo) y Santiveri y Nutri Sport son las únicas con vitaminas. Santiveri añade, además, aminoácidos esenciales.
  • En cata, Powerade y Up Grade, con 6 puntos, fueron las mejores, mientras que Isostar (4,6) y Nutri Sport (4,5) ocuparon las peores posiciones.
  • La mejor relación calidad-precio es Isostar y como segunda opción queda Up Grade. Para quienes deseen un aporte extra de vitaminas, Nutri Sport es la más interesante. En este producto, los resultados de la cata no han pesado tanto como en otros de consumo menos utilitario.

TABLA COMPARATIVA

Marca ISOSTAR UP GRADE POWER- ADE AQUARIUS GATO- RADE NUTRI SPORT SANTI- VERI
Precio (euros / litro) 2,38 1,20 2,10 1,26 2,06 3,22 5,75
Etiquetado Inco- rrecto Correcto Correcto Correcto Inco- rrecto Inco- rrecto Correcto
Azúcar
Fructosa (%) 0,4 0,5 1,1 1,3 1,2 2,8 7,1
Glucosa (%) 0,4 0,5 1,1 1,3 1,6 1,5 0,3
Sacarosa (%) 4,3 4,7 4,3 3,5 2,2 ND 0,3
Maltosa (%) 1,0 No contiene No contiene No contiene 0,6 0,5 No contiene
Total azúcares
(carbo- hidratos sencillos) (%)
6,1 5,7 6,5 6,1 5,06 4,8 7,7
Minerales
Sodio
(mg/100 ml)
70,8 23,9 52,5 23,2 51,1 37,2 37,7
Potasio
(mg/100 ml)
18,4 7,5 5,6 2,1 15,8 30,1 32,2
Magnesio
(mg/100 ml) / (%CDR)
12,7(4,2%) 2,1 (0,7%) 2,1 (0,7%) 0,3 (0,1%) 5,3 (1,8%) 3,4 (1,1%) 6,8 (2,3%)
Calcio
(mg/100 ml) / (%CDR)
31,2 (3,9%) 7,2 (0,9%) 3,2 (0,4%) 2,2 (0,3%) 0,7 (0,1%) 10,8 (1,4%) 12,4 (1,6%)
Cloruros
(mg/100 ml)
43,8 30,3 6,4 25,7 46,8 25,2 106,5
Fosfato
(mg/100 ml)
41,0 17,6 No contiene 5,6 25,0 65 12,3
Vitaminas
Vitamina C (ácido ascórbico)
(mg/100 ml) / (%CDR)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 8,8 (14,7%) 14,6 (24,3%)
Vitamina B1 (tiamina)
(mg/100 ml) / (%CDR)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,3 (21,4%) No contiene
Vitamina B2 (riboflavina)
(mg/100 ml) / (%CDR)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,2 (12,5%) No contiene
Vitamina B6 (piridoxal)
(mg/100 ml) / (%CDR)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,4 (20%) No contiene
Pantotenato cálcico
(mg/100 ml) / (%CDR)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 1,3 (21,7%) No contiene
Vitamina B12 (cianoco- balamina)
(µg/100 ml) / (%CDR)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,2 (20%) No contiene
Vitamina A (retinol)
(µg/100 ml) / (%CDR)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 1859 (232,4%)
Vitamina E
(mg/100 ml) / (%CDR)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 1,6 (16%) 16,5 (165%)
Colorantes 1
Amarillo de
quinoleína (E-104) (ppm)
1,3 No contiene No contiene No contiene 2,3 9,9 No contiene
Amarillo
anaranjado S (E-110) (ppm)
0,5 No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene
Edulcorantes 2
Aspartamo
(E-951) (ppm)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 42,5 No contiene
Acesulfamo
(E-950) (ppm)
No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 42,2 No contiene
Cata (1 a 9) 4,6 6,0 6,0 5,5 5,5 4,5 5,5
CDR: refleja el porcentaje de la cantidad diaria recomendada que suministran 100 mililitros de la bebida para cada uno de los nutrientes
1 Colorantes: Ambos son colorantes artificiales
2 Edulcorantes: Ambos son edulcorantes artificiales 


Una por una, siete bebidas isotónicas

Isostar

  • Sale a 2,38 euros/litro
  • La mejor relación calidad-precio. Incumple la norma de etiquetado. Ofrece más glucosa que fructosa, lo que se considera positivo. Contiene las mayores cantidades de sodio, magnesio y calcio. Emplea dos colorantes artificiales.
  • En cata, la segunda peor, con 4,6 puntos: es criticada por "insípida".

Up Grade

  • Sale a 1,20 euros/litro, la más barata
  • Otra buena opción. Uno de los menores contenidos en sodio. No utiliza colorantes ni edulcorantes.
  • En cata, una de las dos mejores, con 6 ptos: alabada por "refrescante" y por el "sabor que deja", pero criticada por "transparente".

Powerade

  • Sale a 2,10 euros/litro
  • El menor contenido en cloruros. La única que carece de fosfatos. Emplea colorantes artificiales.
  • En cata, una de las dos mejores, con 6 ptos: alabada por "dulce", por su olor, por "refrescante" y por el "sabor que deja"; y criticada por "poco sabor" y "color artificial".

Aquarius

  • Sale a 1,26 euros/litro, la segunda más económica
  • Las menores cantidades de sodio, potasio y magnesio. No utiliza colorantes ni edulcorantes.
  • En cata, 5,5 puntos: alabada por "dulce" y "sabor que deja" y recibe comentarios desfavorables por "poco sabor" y "transparente".

Gatorade

  • Sale a 2,06 euros/litro
  • Incumple la normativa de etiquetado. Ofrece mayor cantidad de glucosa que de fructosa, lo que se considera positivo. La menor cantidad de calcio. Emplea colorantes artificiales.
  • En cata, 5,5 puntos: alabada por su color y por su "sabor agradable", es criticada por "poco amarga".

Nutri Sport

  • Sale a 3,22 euros/litro, la segunda más cara
  • Incumple la normativa de etiquetado. Ofrece mayor cantidad de fructosa que de glucosa, lo que se considera negativo. La mayor cantidad de fosfatos. Añade vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Al beber un envase se consigue la cantidad diaria recomendada para las vitaminas B1, B6, B12 y pantotenato cálcico. Emplea colorantes artificiales y es la única que añade edulcorantes (aspartamo y acesulfamo).
  • En cata, la peor, 4,5 puntos: es criticada por "amarga", "color artificial" y "sabor que deja".

Santiveri

  • Sale a 5,75 euros/litro, la más cara
  • Contiene casi siete veces más fructosa que glucosa, lo que se considera negativo. Las mayores cantidades de potasio y cloruros. Añade vitaminas, además de aminoácidos esenciales. Al beber un envase se supera la cantidad diaria recomendada en 3 y 4 veces para las vitaminas E y A. No utiliza colorantes ni edulcorantes.
  • En cata, 5,5 puntos: elogiada por "refrescante", recibe críticas por "color apagado" y "sabor amargo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario