domingo, 11 de julio de 2010

Intoxicaciones: guía práctica



Una guía práctica para saber qué hacer en una intoxicación o envenenamiento en el hogar .....



Se denomina tóxico a cualquier sustancia que sirva para dañar al organismo, hay sustancias tóxicas en animales, plantas, medicamentos y sustancias químicas.

La toxicidad depende de la edad, sexo y estado de nutrición de quien sufre sus efectos.



Vías de intoxicación

Por la piel

Nos intoxicamos cuando nuestra piel entre en contacto con sustancias como plaguicidas, herbicidas, insecticidas a través de plantas como la hiedra, roble etc.,

Por vía circulatoria

También la intoxicación se produce por picaduras de animales que producen una reacción alérgica como avispas, abejas o mordedura de serpientes.

Por la aplicación de una inyección vencida, o la toma de medicamentes inadecuados.

Por vía respiratoria

Otra intoxicación frecuente es la de aspiración de fungicidas, herbicidas, insecticidas, plaguicidas, gases tóxicos, humo en caso de incendio, monóxido de carbono, vapores químicos producidos por productos domésticos como pegamentos, pintura, limpiadores.

Puede presentar distintas reacciones, según la edad de la víctima, qué tipo de tóxico , y la forma que ingreso el mismo al cuerpo.

Por vía digestiva

Cuando tragan alimentos en mal estado, sustancias cáusticas y medicamentos.



Qué hacer ante una intoxicación

Si pensamos que alguien esta intoxicado, debes hacer lo siguiente:


Primero hay que averiguar, que tipo de sustancia lo afecto, el tiempo que paso y la vía de penetración, hay que revisar el lugar para averiguar que sucedió, observar si la persona tiene pulso, respiración, si esta consciente hay que hacerle preguntas, hay que mantener a la persona abrigada.

Si vomitó hay que obtener muestra del vómito para llevar al centro asistencial, si tiene quemada la boca, hay que ponerle compresas de agua fría,si ingirió alguna sustancia y en el prospecto dice que se debe inducir al vómito hay que hacerlo inmediatamente.

Se debe evitar provocar el vómito si tiene la boca quemada, si tiene olor a gasolina, kerosene etc., cuando las instrucciones del producto lo diga, si ingirió soda cáustica, acido nítrico, acido sulfúrico, etc. De todas maneras siempre hay que trasladar a la víctima al hospital más cercano.

Si la intoxicación fue por la piel

Hay que llevar a la víctima inmediatamente debajo del chorro del agua, aún con la ropa puesta, para eliminar la sustancia tóxica, evite que su piel entre en contacto con la ropa del intoxicado, colóquese guantes, hay que trasladarlo urgente al hospital.

Si fue por vía digestiva

Hay que inducir al vómito si se ingirió alcohol etílico o metílico y alimentos en descomposición. Hay que darle leche, hay que llevar una muestra del vómito y concurrir al centro asistencial.

Por vía circulatoria

Hay que llevarlo urgentemente, y darle atención debido a como se presente el cuadro.

Por vía respiratoria

Abrir las ventanas para abrir el recinto y que circule aire, quitarle la ropa impregnada de gas, evitar prender la luz en el lugar. Llevarlo al hospital.

Si penetró en los ojos

Hay que lavarlo como mínimo quince minutos y cubrir los ojos con una gasa.



Tipos de intoxicación o envenenamiento

Existen diferentes tipos de intoxicación, que hay que conocer para poder tratarlas con efectividad...


Intoxicación botulínica

La produce la toxina clostridiun botulinum, se desarrolla en conserva de carnes, pescado y vegetales, produce una toxina de gran actividad, esta toxina es un poderoso veneno un miligramo mata a cien personas pero se destruye por la cocción. Por eso es aconsejable cocinar al máximo las hamburguesas.

Nos damos cuenta cuando presenta mareos, dolor de cabeza, fiebre, aparece a las l2 horas los síntomas. Tienen dificultad para hablar, ronquera, dificultad para orinar, estreñimiento, se debe concurrir al hospital.

Intoxicación con insecticidas

Este tipo de intoxicación se puede dar por comer frutas y vegetales sin lavar, los organofosforados usados en agricultura y jardinería son los que causan más intoxicaciones. También la persona que los aplica, puede intoxicarse con los mismos.

Los síntomas son diarrea, vómitos temblores, tos, si los consumió hay que provocar el vómito, si entro en contacto por la piel, lavar urgentemente, concurrir al hospital.

Por alcohol

Se produce intoxicación por tomar en exceso esta bebida, produce mareos, vómitos, dificultad para deambular hay que evitar que el paciente se deshidrate, darle de beber agua con bicarbonato en pequeñas dosis, vigilar la respiración y evitar que se ahogue con el propio vómito, producto de la intoxicación.

Por cianuro

El cianuro se encuentra en las semillas de cereza, ciruelas, melocotones, almendras. Si se lo ingiere la intoxicación se produce en minutos

La respiración es agitada, vómitos, parálisis respiratoria. del estómago se libera un tóxico activo. Hay que ir al hospital enseguida.

Por monóxido de carbono

Es un gas sin olor sin color, sin sabor, se produce por combustión incompleta, lo encontrarás en el humo del cigarrillo y en los gases de los automóviles. Se produce cuando uno esta en una habitación cerrada, en túneles, en garaje cerrados, en contacto con automóviles encendido también en cocina por la estufa de gas.

Hay que llevar a la victima al aire libre y al nosocomio más cercano

Por aspirinas

También se produce por dosis excesivas, los niños son propensos cuando encuentran los blisters de la misma.

Se produce dolor abdominal, vómitos, respiración agitada, aumento de temperatura.

Se debe tomar agua con bicarbonato e ir enseguida al hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada